top of page

Problemàtica actual

Gadise (desde Etiopía)

Gadise vive en un pequeño pueblo a las afueras de Kemb, Etiopía. El pozo de agua más cercano está a varias millas y en ciertas épocas del año hay muy poca precipitación y no se puede guardar agua para beber, cocinar y lavar. Gadise y su hermano pequeño solían pasar horas caminando hasta el pozo, lo que hacía que no pudieran ir al colegio. En el pueblo de Gadise se han instalado varias torres nuevas, ¡cada una de las cuales puede recoger hasta cien litros de agua potable directamente del cielo! Cuando los habitantes de Kemba instalaron estas simples torres que recogen agua por condensación, permitieron que Gadise y su hermano pasaran más tiempo en la escuela y menos tiempo viajando a otras poblaciones en busca de agua. Cuando busquéis una solución innovadora, no descartéis algo sólo porque parezca simple. ¡A veces, la solución más simple es la mejor!

Ara ja coneixeu el cicle urbà de l'aigua i heu vist com al llarg de la història les diferents civilitzacions buscaven solucions per aprofitar-la. Creieu que el problema de l'aigua està resolt? A continuació us presentem 5 casos reals per poder contestar-la  :
 

Apon (desde Bangladesh)

Apon vive en Chittagong, una gran ciudad pobre al sur de Bangladesh. Durante años, Chittagong ha sufrido crisis de agua debido al crecimiento continuado de la población. Hace un año, Apon llevó a su madre a un hospital para seguir un tratamiento, pero el hospital había cerrado por falta de agua para los pacientes, las enfermeras y los médicos. El gran número de pozos de Chittagong había agotado los recursos hídricos y muchos de los pozos se estaban secando. Chittagong necesitaría una planta de tratamiento de aguas moderna para poder usar el agua del río Karnaphul. Esta planta, que acaba de ser construida, puede tratar más de 100 millones de litros cada día, pero no solucionará todos los problemas de agua de Chittagong. Aún así, ha permitido que muchos hogares y empresas, incluyendo el hospital, dispongan de una fuente de agua más fiable. La madre de Apon pudo finalmente conseguir los cuidados que necesitaba. Cuando penséis en una solución innovadora, intentad recordar que algunos problemas necesitan ingenieros que “piensen en grande”.

Samantha

(desde Estados Unidos)

Samantha vive en Wichita Falls, Texas, en los Estados Unidos. Su madre trabaja en una fábrica local que gasta unos 75 millones de litros de agua al año fabricando embalajes. Muchas familias de la ciudad, incluyendo la de Samantha, dependen de los trabajos de la fábrica. El único problema era que la fábrica gastaba valiosa agua “potable” o tratada, apta para ser bebida, para hacer sus productos. Este proceso fue encareciendo los costes para la fábrica y para los habitantes de Wichita Falls. La solución para este reto fue utilizar agua “residual” filtrada – o agua “reutilizada” proveniente de hogares o empresas que podían ser devueltas al medio ambiente, pero que no era del todo adecuada para su consumo. Las aguas residuales tratadas de la ciudad reemplazaron la mayor parte de la carísima agua potable utilizada en el proceso de fabricación. Gracias a esta innovación, tanto los habitantes de Wichita Falls como la fábrica ahorraron dinero y se aseguró que la madre de Samantha y muchos otros trabajadores continuaran manteniendo a sus
familias y pagando sus facturas del agua. Cuando vuestro equipo esté haciendo una lluvia de ideas para encontrar una solución innovadora, pensad en cómo uniendo fuerzas se pueden resolver problemas.

Amahle (desde Sudáfrica)

Amahle es de Mothibistad, Sudáfrica. Su escuela, a unas millas al norte de la ciudad, no disponía de una fuente de agua segura teniendo en cuenta que las bombas y las tuberías que llevaban el agua hasta la escuela se rompían a menudo. Esto significaba que algunos días la escuela tenía que cerrar, o los alumnos habrían tenido que recoger agua de pozos cercanos. Para solucionar este problema, la escuela instaló un sistema hidráulico llamado PlayPump. La PlayPump consiste en un tiovivo que bombea agua desde un pozo hasta la escuela. Así que, durante el descanso, Amahle y sus amigos juegan al mismo tiempo que bombean agua y la recogen en un tanque. Este agua se utiliza para mantener la escuela en funcionamiento. Los ingenieros han aprendido mucho al crear el sistema PlayPump. Han descubierto que las PlayPumps deben ser revisadas y se tienen que mantener en buen estado para poder ser

Dean Kamen

El inventor e ingeniero Dean Kamen ha trabajado toda su vida para tratar de ayudar a los demás. El ha creado dispositivos médicos y sillas de ruedas inteligentes. Cuando Dean descubrió que billones de personas no tenían acceso a agua potable, puso en su punto de mira la creación de una máquina que pudiera transformar el agua más sucia en agua apta para beber. El resultado fue SlingShot, una tecnología, que copiando el ciclo natual del agua, evapora y vuelve a condensar el agua. Ese proceso llamado “destilación por compresión de vapor” tiene un gran historial en la provisión de agua en los submarinos y los barcos, así como, en la 

​

​

           

Cada membre del grup ha de pensar frases que serveixin per conscienciar. Després feu una posada en comú feu una selecció de les que considereu més adients.

Com ho veieu ara? La problemàtica és més delicada del que en un principi podria semblar. Aquí teniu dos exemples per reflexionar :

​

Aquest problema queda lluny o ens podria arribar a afectar? El vídeo i la notícia següent us poden aclarir els dubtes

​

Què hem de fer? 

usadas. También han descubierto que las PlayPumps pueden no ser la solución adecuada para todas las comunidades, ya que hacen falta varias personas para hacerla funcionar y los niños no siempre tienen tiempo para jugar y bombear agua. Si embargo, en algunos lugares como los patios de los colegios, pueden ser una gran solución para un problema que se da en muchas partes del mundo. Recordad siempre que hay que tener en cuenta los “factores humanos” que podrían mejorar vuestro enfoque para solucionar el problema.

obtención de agua pura para usos médicos. SlingShot es una versión más simple de esta tecnología ya testeada, que puede producir cientos de litros de agua al día – suficiente agua potable para una escuela, un hospital o un pueblo pequeño. ¡SlingShot ha demostrado que, aunque los ingenieros siempre están tratando de hacer el futuro mejor, pueden mirar al pasado para inspirarse! No olvidéis de estudiar los inventos que están ahí fuera. ¡A veces los ingenieros pueden mejorar una idea que ha estado a su alrededor durante decadas y hacer una gran diferencia!

Escolteu els següents videoclips musicals. L'aigua és la base de les seves lletres i fan reflexionar sobre el tema.

Ara ja sou conscients del greu problema de l'aigua. Cal que transmeteu aquesta informació. Busqueu imatges que us permetin il·lustrar el problema.

bottom of page