top of page

PRESENTACIÓN ORAL

Ya ha llegado el gran día. El momento de compartir con tus compañeros de clase tus vacaciones. Tendrás que hacer una exposición oral, pero.... ¿Cómo se hace una buena presentación oral?

​

Una buena presentación oral tiene en cuenta los siguientes componentes:

CAPACIDAD DE SÍNTESIS

La explicación sobre el trabajo tiene que ser clara, concisa y completa. No hacen falta los detalles innecesarios, pero no podemos olvidar decir lo que es importante. Por eso se aconseja hacer un breve guion con lo imprescindible y el orden en el que se tiene que decir. Es muy importante controlar el tiempo de la exposición.

ESTRUCTURA Y DOMINIO DEL TEMA

Tenemos que demostrar que dominamos el tema. Es interesante que la presentación contenga una introducción, un desarrollo que servirá para explicar en qué consiste el trabajo y unas conclusiones que incluirán una opinión personal sobre algún aspecto que deberemos argumentar.

SOPORTE TECNOLÓGICO

Para explicar el tema es importante que hagamos servir soportes diversos y que los dominemos. En este caso deberemos mostrar nuestro portafolio con toda la información. 

Para explicar el tema es importante que hagamos servir soportes diversos y que los dominemos. En este caso deberemos mostrar nuestro portafolio con toda la información. 

EXPRESIÓN CORRECTA
  • Comunicación verbal (lengua y expresión oral). Es importante que la manera de hablar sea fluida, que se haya ensayado antes en casa y que sea gramaticalmente correcta. Debemos utilizar un registro lingüístico estándar o técnico.

​

  • Comunicación no verbal (postura correcta, gesticulación…). Es importante que la postura corporal sea correcta, ni demasiado erguida ni demasiado flexible, no apoyarse en la pared, no impedir la visión de la presentación digital...; la gesticulación puede ayudarnos para explicar el trabajo que vamos a exponer, pero no tenemos que exagerarla demasiado. Tenemos que mostrar seguridad y mirar a los oyentes mientras duran la exposición.

RÚBRICA EXPRESIÓN ORAL

Una rúbrica es una herramienta que se utiliza para calificar el nivel y la calidad de una actividad, de una tarea, de un proyecto. En ella hay una descripción de los criterios con los que se valorará el trabajo, así como los puntos otorgados a cada uno de ellos.

​

Con éstas rúbricas podrás saber las pautas que se seguirán para valorar tu proyecto: Exposición oral y Portafolio.

​

Tus compañeros de clase harán una coevaluación del ensayo de tu exposición oral y del portafolio en la presentación final siguiendo las rúbricas. Con el resultado de esta evaluación, podrás retocar aquellos aspectos de tu proyecto que pueden ser mejorables para conseguir la máxima valoración. Después de realizar las últimas modificaciones, el profesorado evaluará la presentación final.

​

¿Cómo os vais a organizar? Cada alumno tendrá  10 minutos para presentarnos su portafolio (es necesario ensayar y ajustar el tiempo). Tendrás que explicar tus vivencias y ver todas las actividades que has incluido en él.

​

También tendrás que explicar cuales han sido los criterios que has seguido en la selección de las imágenes y los colores, del contenido que habéis puesto en el vídeo, o como has hecho tu firma ártistica. 

​

​

​

​

bottom of page